Saltar al contenido

Treinta años aplicando CEFE en Chile

FUNDACIÓN TPH CONCEPCIÓN, COMPROMISO CON EL EMPRENDIMIENTO

En 1992 dos profesionales de TPH (Paulina Pacheco y Jorge Tagle) participaron del primer ToT en Chile, evento apoyado por GTZ (ahora GIZ), la agencia de Cooperación del Gobierno Alemán.  De esa fantástica experiencia formativa adoptamos CEFE como nuestra metodología base para orientar las acciones formativas que TPH Concepción realiza hasta el día de hoy.
“Siempre nos ha cautivado el CEFE, porque bien aplicado es un método maravilloso para facilitar procesos formativos que tienen en el centro a las personas, permitiendo que los participantes se expresen en su lenguaje, incluyan sus emociones y movilicen su cuerpo en el aula. Así, desde principios de la década de 1990, hemos facilitado cientos de talleres con CEFE en programas de emprendimiento, gestión empresarial y desarrollo personal, entre otros objetivos”.
A principios de los 90 fuimos financiados por la cooperación internacional y en los 2000 casi exclusivamente por instituciones públicas chilenas. Vendemos los TOTs (Talleres de Formación de Formadores/as) a sus participantes y a las instituciones que optan por capacitar a sus colaboradores en CEFE.
Nos entusiasmó tanto CEFE que ya en 1996 co-organizamos el segundo ToT en Chile, esta vez para integrantes de una ONG, llamada “Red de Desarrollo Solidario”, de la cual formábamos parte. Desde entonces hemos seguido facilitando ToTs cada año. Así, hoy existen facilitadores de CEFE en todo Chile trabajando en programas de capacitación en decenas de entidades públicas y privadas. También hemos facilitado ToTs en Argentina, México y Venezuela.  Y este año lo haremos en Colombia. 

Follow by Email
YouTube
Instagram