Saltar al contenido

Día Internacional de la Mujer: ¿por qué se conmemora el 8 de marzo?

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una importante fecha que busca reivindicar la lucha de las mujeres por la igualdad de género y el reconocimiento de sus derechos.

Fue en 1977 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó de manera oficial el 8 marzo como el “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”, y desde entonces, año tras año, se conmemora en todo el mundo.

Sin embargo, su origen se remonta aún más atrás, a un trágico suceso que marcó la historia y representa un hito en la lucha de las mujeres. 

Era el 8 de marzo de 1908. Un incendio tenía lugar en la fábrica Cotton, ubicada en Nueva York, Estados Unidos. Alrededor de 130 mujeres, trabajadoras del lugar, murieron durante el siniestro.

Esas mismas mujeres se habían declarado en huelga poco antes, pues exigían mejores derechos laborales, como reducir su jornada diaria a 10 horas y gozar de un salario igual al de los hombres que desempeñaban las mismas actividades que ellas.

Ante las protestas, el propietario de la fábrica decidió cerrar las puertas del lugar, buscando así que las obreras desistieran de su idea y se fueran, pero al no lograr su cometido, provocó el incendio que acabó con la vida de ellas.

Un año después del atroz suceso, el Partido Socialista de América declaró por el Día Nacional de la Mujer, el cual se celebra por primera vez en EU el 28 de febrero con 15 mil mujeres marchando por las calles, exigiendo igualdad de derechos.

Una de las principales exigencias del movimiento naciente era el derecho al voto para las mujeres, quienes por entonces no tenían permitido votar como sí lo hacían los varones.

Este a su vez fue el tema central en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, celebrada en 1910, donde se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La Asamblea General de la ONU hizo lo propio y reivindicó la fecha. En 2011, celebrando los 100 años del suceso histórico que dio pie al Día Internacional de la Mujer, comenzó a operar una nueva entidad en la ONU destinada a la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres).

El Día Internacional de la Mujer continúa siendo conmemorado por millones de mujeres en todo el mundo, quienes toman las calles para hacer más visible su lucha y exigir el reconocimiento y ejercicio de sus derechos en todos los ámbitos, así como un alto a la violencia de género y feminicida. 

Follow by Email
YouTube
Instagram