Saltar al contenido

Fundación TPH es nuevo integrante del COSOC de la Contraloría General de la República

Organizaciones ciudadanas de todo el país integran este espacio de participación creado por la Contraloría para enriquecer los aportes a su gestión.

Con nuevos integrantes se constituyó este martes 20 de junio, el nuevo Consejo de Asociaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de la Contraloría General de la República. Quedó integrado por 23 representantes de distintas áreas de la sociedad civil, 6 de ellas de regiones y 4 con presencia en más de una región del país.

El COSOC es un órgano de carácter consultivo y participativo, integrado por agrupaciones de la sociedad civil de distintos ámbitos, convocado por la Contraloría para integrar a la ciudadanía y enriquecer los aportes a su gestión.

En la reunión estuvieron presentes de manera presencial y/o vía streaming los representantes de las nuevas instituciones del Consejo, entre ellos Erna Ugarte Romero en su calidad de Directora Ejecutiva de TPH, y Verónica Larrañaga, Coordinadora de Proyectos. Cabe mencionar que Trabajo Para un Hermano Concepción es la única institución proveniente de la región del Biobío.

[av_image src=’https://www.tphconcepcion.com/wp-content/uploads/2017/06/IMG-20170621-WA0002.jpg’ attachment=’7994′ attachment_size=’full’ align=’center’ styling=” hover=” link=” target=” caption=” font_size=” appearance=” overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ animation=’no-animation’][/av_image]

De igual forma, las otras instituciones de la COSOC son: Chile Transparente, Fundación Las Rosas, Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (CONADECUS), Fundación Defendamos la Ciudad, Fundación Descúbreme, Fundación Rostros Nuevos, Fundación Viña Futuro 2030, Fundación OCÉANA, Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (CORDAP), Fundación Pro Bono, Colegio de Abogados, Fundación América Solidaria, Fundación Educación 2020, Asociación Mapuche Kallfulikan, Corporación Pro Antofagasta y Fundación Altiplano Monseñor Salas Valdés.

El encuentro fue presidido a nivel nacional por el Contralor General, Jorge Bermúdez, y en nuestra región, por Víctor Henríquez, Contralor Regional.

En la oportunidad, el Contralor General presentó los principales hitos de la gestión institucional realizada durante 2016 y 2017. También dio a conocer los desafíos que tiene la Contraloría para este año, entre los cuales destacó la Consolidación del Centro de Estudios de la Administración del Estado (CEA), que permitirá apoyar la gestión de los funcionarios públicos, y el fortalecimiento del Programa de Apoyo al Cumplimiento que la CGR ha suscrito con diversos municipios e instituciones públicas de distintos ámbitos. Señaló, además que este año, en el sector municipal, se espera poner en práctica el Examen Previo de Juridicidad Municipal, un instrumento por medio del cual la Contraloría, previo convenio con los municipios, revisará las actuaciones más importantes de las municipalidades respectivas, antes de que entren en rigor.

[av_image src=’https://www.tphconcepcion.com/wp-content/uploads/2017/06/34592217524_0a30c0a5be_z.jpg’ attachment=’7999′ attachment_size=’full’ align=’center’ styling=” hover=” link=” target=” caption=” font_size=” appearance=” overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ animation=’no-animation’][/av_image]

En el ámbito de la participación ciudadana, el Contralor explicó que se espera fortalecer programas como Contraloría en tu Colegio, Jóvenes Contralores y Contralores Ciudadanos.

Los integrantes del nuevo COSOC coincidieron en destacar la constitución de este nuevo consejo y la diversidad de su formación, así como la creación de un espacio participativo, que contribuya a la gestión de una entidad relevante de la institucionalidad del país, como es la Contraloría General de la República.

[av_image src=’https://www.tphconcepcion.com/wp-content/uploads/2017/06/35047077850_9051204ce7_z.jpg’ attachment=’8000′ attachment_size=’full’ align=’center’ styling=” hover=” link=” target=” caption=” font_size=” appearance=” overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ animation=’no-animation’][/av_image]

Fuente: contraloria.cl

Follow by Email
YouTube
Instagram