TPH CONCEPCIÓN COLABORA EN PROGRAMA DE EMPODERAMIENTO DE MUJERES INDÍGENAS

Una significativa contribución está realizando Fundación Trabaja para un Hermano Concepción  (TPH), al Programa Originarias de ONU Mujeres, organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Considerando la extensa experiencia de nuestra institución sin fines de lucro en programas de apoyo a emprendedoras, ONU Mujeres solicitó nuestro apoyo para el diseño e implementación de un programa de formación de emprendedoras indígenas de la Región de Tarapacá.

La primera acción de colaboración que se dio entre ambas organizaciones, tuvo relación con la elaboración del manual del programa que contiene un completo proceso desde la selección de las emprendedoras hasta las acciones de formación y
asesoría. La edición de este manual está a cargo de Jorge Tagle, máster en Metodología Cefe y fundador de TPH Concepción.

Para su implementación, que llevó a cabo el mes de febrero, facilitamos un taller de Formación de Formadoras/es CEFE, a cargo de Paulina Pacheco y Jorge Tagle en representación de TPH y Cedy Arones de Parwa, Perú. Fueron 12 días de formación y aprendizaje para un grupo de docentes y líderes que trabajaran en los procesos de formación que consigna el programa.

“Las sesiones las realizamos en la Universidad Arturo Prat. Fue una experiencia sumamente enriquecedora tanto para nosotros como para ellas, quienes recibieron el taller”, indicó  Tagle.

El programa Originarias de Onu Mujeres, apuesta por el empoderamiento de las mujeres indígenas con el fin de contribuir a elevar su participación económica y social con el fin de acercarlas a una representación más equitativa que conduzca a una mayor autonomía y una mejor calidad de vida.“Durante las clases vivenciaron ejercicios CEFE y realizaron facilitación con adaptaciones a su territorio y cultura”, agregó el facilitador.

Posterior a este taller, en el mes de marzo, profesionales de TPH y de la Unap realizaron el proceso de selección de las mujeres que participaran en la primera escuela de emprendimiento para 30 participantes. Este proyecto, que comienza a fines de abril, está siendo coordinado por Paulina Pacheco que, a su vez, la facilitará con el equipo formado en CEFE en Iquique.

Galería de fotos