ctru

TPH participa en Encuentro de Consejos de Usuarios Macro Zona O’Higgins, Maule y Biobío

Desde ya los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios de la Dirección del Trabajo (CTRU), trabajan de cara al 2018. El primer encuentro del año tuvo cabida en la ciudad de Talca y congregó a representantes de la macro zona correspondiente a las regiones de O’higgins, Maule y Biobío. TPH se hizo presente como miembro y actor de la sociedad civil.

La instancia desarrollada en dos jornadas, buscó promover articulaciones desde los CTRU y el Consejo Superior Laboral, con especial énfasis en temáticas vinculadas al diálogo social y al trabajo decente. Así, el Observatorio Laboral del Maule se hizo presente, compartiendo su modelo de funcionamiento, y a través de la entrega de datos macro económicos y de organización sindical, los que fueron contrastados con indicadores de las otras dos regiones participantes.

A través de una metodología participativa, los presentes, representantes sindicales, empresariales, de la sociedad civil y la DT, todos miembros del CTRU, establecieron un diagnóstico respecto de los sectores productivos de las tres regiones, así como de los problemas y dificultades de éstos. La información recogida permitirá el levantamiento de una agenda de trabajo a nivel macro zonal, objetivo central del encuentro.

IMG_0236

En referencia a las condicionantes que marcan las brechas salariales entre sectores y/o bajos sueldos, los CTRU convinieron algunas como la baja escolaridad, la ruralidad de algunos sectores, la falta de capacitación y habilitación laboral, la saturación de ciertas áreas laborales y temas de género. Todos estos puntos serán abordados de manera analítica para que confluyan en aportes significativos y concretos a esta situación.

Respecto a los sectores productivos analizados, el agrícola y su precariedad hicieron eco en el encuentro, pues al tratarse de una actividad que se desarrolla de manera estacional y/o temporal, no permite una estabilidad en sus trabajadores. Este tema muy probablemente esté en la Agenda de actividades de la macro zona durante el año en curso.

1

El tema de los inmigrantes también fue relevado por los participantes en este Encuentro, ya que el masivo arribo de extranjeros al país, se manifiesta en las tres regiones, siendo necesario abordar su incorporación al trabajo en concordancia a la legislación vigente y con una mirada acerca de los sectores productivos a los que están llegando y las implicancias que puede tener para  trabajadores nacionales.

3