portada

TPH da el vamos a nuevo curso de “Asistente de Cuidados a Personas en Situación de Dependencia”

Esta es la primera vez que Fundación Trabajo para un Hermano desarrolla este curso financiado por el “Programa Servicios Sociales Subsecretaría del Trabajo – Ministerio de Desarrollo Social, Red Local y Cuidados 2017, Gobierno de Chile”.

El curso dirigido a 20 personas beneficiarias de los subsistemas Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario, arrancó con un grupo de entusiastas mujeres provenientes de las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz y Chiguayante.

Durante los primeros minutos en el aula, Erna Ugarte, Directora Ejecutiva de la Fundación, brindó una bienvenida a las participantes y las instó desde ya a aprovechar al máximo esta oportunidad que mejorará sus condiciones de vida.

Al respecto, Ugarte manifestó que “es un gusto tenerlas acá. Nosotros nos dedicamos a la formación en oficios e inserción laboral. Lo que hacemos no es enseñarles cosas, sino que ayudarlas a descubrir las capacidades que ustedes tienen”.

“Este es un oficio que tiene mucha demanda, expectativas de crecimiento, porque la población está envejeciendo, porque cada día hay más personas con distintos grados de dependencia, que requieren cuidados en centros especializados o de manera particular, en casas”, agregó la Directora Ejecutiva.

Las participantes, por su parte, se mostraron visiblemente emocionadas en su primer día, tal como en el caso de Priscila Valdés, quien a sus 31 años reconoce haber postergado su desarrollo personal por dedicarse al cuidado de sus dos hijos. “Un día desperté y me di cuenta que no tengo armas para salir adelante. Siempre ha sido mi sueño superarme y con este curso voy a poder trabajar en algo importante”, señaló.

Similar situación es la de Boknicia Espinoza, quien a lo largo de su vida priorizó sus esfuerzos en la educación de sus retoños. “Mi hijo menor de 24 años está a punto de terminar Ingeniería Eléctrica, así que ahora viene el espacio para mí y por eso entré a este programa, porque quiero capacitarme y trabajar en esto”, detalló.

Cabe mencionar que el curso contempla 250 horas de capacitación y 90 horas de práctica laboral en establecimientos con los que TPH mantiene convenios de colaboración y, en los cuales las participantes tienen posibilidades reales de insertarse laboralmente. Incorporarse al mundo del trabajo, sólo depende de ellas.