portad

TPH certifica a 20 mujeres del curso “Cocina Nacional e Internacional” desarrollado en Santa Juana

La iniciativa desarrollada por Fundación Trabajo para un Hermano Concepción, fue financiada por el Programa “+Capaz” de Sence en convenio con la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer.

318 horas de capacitación y 100 horas de práctica laboral contempló el curso que benefició a una veintena de mujeres de la comuna de Santa Juana. Tras el extenso camino recorrido, este lunes fue la coronación del proceso que reconoció el esfuerzo de 20 de ellas, de las cuales siete concluyeron la fase lectiva y 13 el proceso íntegro, es decir, capacitación y práctica.

En dependencias de la Casa del Campesino, se llevó a cabo la íntima ceremonia que congregó a las participantes certificadas, familiares, integrantes del equipo de TPH a cargo del desarrollo del curso, autoridades regionales y comunales que se deshicieron en fraternos saludos y felicitaciones para destacar el esfuerzo y compromiso de las féminas, que culminan esta importante etapa en sus vidas tras casi cinco meses de actividades.

En primera instancia, Daniel Jana Torres, Director Regional de Sence, pese a no estar presente en el evento, extendió un fraterno saludo en el que manifestó que “esta capacitación tiene gran relevancia por cuanto se hizo atendiendo las necesidades propias de empleabilidad que tiene Santa Juana, por ello y gracias a las gestiones del Municipio, Prodemu y TPH, podemos con orgullo señalar que ya son seis las mujeres de este grupo que desempeñan labores remuneradas gracias a esta especialización y su esfuerzo”.

Por su parte, Erna Ugarte, Directora Ejecutiva de Fundación TPH, entregó sus parabienes a las mujeres reconocidas y las instó a seguir adelante en lo que les depare el futuro. “Pienso en el camino que recorrimos: fue largo, en verano, con calor. Pese a todo, ustedes terminaron el proceso y concretaron su objetivo (…) Actualmente, las mujeres tenemos más oportunidades de integrarnos al mundo del trabajo, de mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestras familias, que es lo que nos moviliza. Esto es una celebración, así que felicitaciones a todas”, señaló.

“No me cabe la menor duda que tiene que haber sido un cambio sustancial en sus vidas, y agradecemos a Trabajo para un Hermano el poder generar los espacios para que ustedes puedan participar de esta instancia, como por ejemplo con el cuidado infantil, ya que para la Fundación Prodemu es súper importante que para las mujeres que tengan hijos, esto no sea una barrera para que puedan capacitarse, o tener acceso a este tipo de posibilidades”, destacó por su parte Carolina Toro, Directora Regional de Prodemu.

Tras la seguidilla de saludos, llegó el momento de la entrega de diplomas, certificados y kit de insumos -para el óptimo desempeño del oficio- para las 20 mujeres del curso, entre las que destacó Rosa Castillo, quien tras realizar una excelente práctica en el Restorán R80 de Santa Juana, fue reconocida con un contrato de trabajo en el mencionado establecimiento.

“Para mí el curso fue una experiencia maravillosa y un desafío. Este es un sueño hecho realidad porque ahora puedo darle algo mejor a mis hijas (…) Me ha costado salir adelante porque estuve ocho años sin trabajo, pero poder estar parada aquí frente a ustedes, me tiene feliz, contenta. ¡Se puede!”, manifestó entre lágrimas, Rosa.

La ceremonia de certificación concluyó con palabras de aliento del alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, quien destacó y agradeció la ejecución de iniciativas de este tipo en la comuna que representa.

De igual forma, Paulo Otárola, Seremi (s) del Trabajo de la Región del Biobío, destacó el hecho de que estos programas apunten y beneficien directamente al género femenino. “La cancha hay que nivelarla y, se nivela dándole oportunidades tanto a hombres como a mujeres”, enfatizó la autoridad regional.

Cabe destacar que hasta el momento, seis participantes del curso han alcanzado la inserción laboral materializada en un contrato de trabajo.