Paula Villablanca vendedor integral pm concepción

Relatos de la semana: Paula Villablanca | Curso Vendedor/a Integral PM – Concepción

Con el fin de volver a ser independiente en materia económica y así, contribuir a su bienestar y al de su hijo de 18 años que prontamente ingresará a la universidad, Paula decidió dar un giro en su vida y realizar el curso Vendedor/a Integral desarrollado por Fundación Trabajo para un Hermano y financiado por el “Programa Servicios Sociales, Subsecretaría del Trabajo – Gobierno de Chile”.

La oriunda de Concepción no ha tenido una vida fácil. Quedó viuda hace unos años y en materia laboral está lidiando con la cesantía tras largo tiempo trabajando.

“Trabajé en el Colegio Madre Paulina de Chiguayante desde 2002 a 2016 en labores de auxiliar de aseo. Por problemas personales dejé el trabajo y empecé a mirar otros horizontes para aprender cosas nuevas”, señala agregando que en este curso vislumbra la estabilidad económica indispensable para costear prontamente la educación universitaria de su hijo.

Inició la capacitación en junio con una motivación implacable, sin embargo, debió afrontar un nuevo dolor familiar. La muerte de su padre hizo trastabillar su permanencia en el programa, pero el apoyo de Fundación TPH sumado a la perseverancia y espíritu de superación personal, lo impidieron. A pocos días del término de la fase lectiva, Paula continúa dedicada a su curso y con la férrea convicción de alcanzar la inserción laboral. “A pesar de todos los dolores una tiene que seguir adelante igual”, manifiesta.

Reconoce que volver a una sala de clases la rejuveneció ya que “fue como volver al liceo”. De igual forma, no oculta su satisfacción por estar, por una parte, aprendiendo lo técnico del oficio en módulos como “caja registradora, documentos mercantiles, computación, marketing visual e introducción al retail” y, por otra, agradece aquellos espacios para el desarrollo de habilidades blandas, pues “no solamente me va a servir para el trabajo, sino que en todos los aspectos de la vida”.

Sobre su acceso al mundo del trabajo, Paula Villablanca tiene claro que depende de ella y que su esfuerzo personal la llevará a insertarse laboralmente en una multitienda, tal como desea.