María José Cárdenas

Relatos de la Semana: María José Cárdenas | Curso Vendedor/a Integral AM – Concepción

Frustrada por no encontrar trabajo, la joven María José Cárdenas decidió postular al curso Vendedor/a Integral, desarrollado en Concepción por Fundación Trabajo Para un Hermano y financiado por el “Programa Servicios Sociales, Subsecretaría del Trabajo – Gobierno de Chile”.

Cuando fue notificada por parte de TPH que había sido aceptada en el curso, ella no lo podía creer, pues habían pasado algunos días y la esperanza ya flaqueaba. De igual forma, el sentimiento de felicidad no se hizo esperar y la convicción por cambiar su vida… tampoco.

Con sólo 24 años, la lotina llevaba varios meses buscando trabajo. Por aquel entonces, pasaba sus días dedicada a labores de hogar a la espera de una oportunidad, que finalmente llegó de la mano del Programa Servicios Sociales. “Entre tantas personas quedé yo, así que tengo que aprovechar esto al máximo. Mi principal motivación es dedicarme al oficio en que me estoy capacitando. Me gustaría trabajar en una tienda grande”.

Ya, a un mes del inicio del curso, María José reconoce que su motivación continúa a tope e incluso más que al inicio del proceso. “La verdad es que han sido unas semanas excelentes, porque los facilitadores explican súper bien, muy detallado todo. Se preocupan mucho por nosotros y lo más importante, nos capacitan para trabajar”.

“Acá en TPH se explica hasta que se entiende y siempre sacan lo mejor de una. Las falencias no te las restriegan, al contrario, se busca la forma para mejorar, y lo bueno lo refuerzan. Es ‘bacán’”, agrega con entusiasmo.

Tan próspero ha sido el andar de María José que de momento no ha tenido mayores complicaciones, y respecto a los módulos que ha cursado, reconoce aquellos que le han permitido desarrollar sus habilidades blandas, manifestando que “en todo trabajo esto es útil. Te ayudan a formar mayor carácter, a expresar de mejor manera lo que sientes y a mantenerte estable en momentos críticos”.

De igual forma, reconoce el aporte de otros módulos como Computación, Orientación Laboral y de otros más técnicos del oficio, como Introducción al Retail y Marketing Visual.

De momento todo va viento en popa y tranquilo para ella, en gran parte gracias a la buena relación que ha entablado con su curso y por todo el respaldo brindado por la Fundación. “Sé que las cosas me van a resultar porque así me lo propuse. En TPH te ofrecen todas las facilidades para llegar hasta el final”.