Inés Garrido manipulación conce

Relatos de la Semana: Inés Garrido | Curso Manipulación de Alimentos – Concepción

“Postulé a este curso porque me entusiasma aprender cosas nuevas en un rubro en el que no he trabajado nunca”, inicia su relato Inés Garrido, oriunda de Talcahuano y que de manera intermitente ha estado 39 años desempeñando labores en diversos oficios, siendo uno de ellos aquel relacionado con la mantención de máquinas de comida rápida, como freidoras y máquinas de helado. Sin

En una empresa pesquera inició su carrera. En ese lugar estuvo doce años y ejerció como garzona, cajera y hasta llegó a ser administradora. Quedó embarazada y cesante por tres años. Volvió al trabajo en labores de niñera. Años más tarde y por “cosas de la vida”, debió hacerse cargo de sus nietos, Luis de ocho años y Martina de cuatro, lo que la llevó a poner un alto en su dilatado historial… hasta ahora, ya que “gracias a mis redes de contacto tengo personas que cuidan a mis niños mientras estoy en TPH”.

Con el curso Manipulación de Alimentos, iniciativa financiada por el “Programa Servicios Sociales, Subsecretaría del Trabajo – Gobierno de Chile”, Inés sumará una nueva experiencia en el mundo del trabajo. Conseguirlo sólo depende de ella y de momento ha respondido en su etapa de capacitación iniciada hace ya un mes y medio.

“Hasta el momento mi experiencia ha sido muy buena. Entré con una idea completamente diferente. Pensé que sería tan fácil como pelar una papa, pero no es así. Es un curso muy completo que abarca todas las áreas del oficio y los facilitadores son muy buenos, tienen mucha capacidad, te explican todas las veces que sea necesario… enseñan con el corazón”, enfatiza la porteña.

“Prevención de Riesgos, Nutrición e Higiene y Competencias Técnicas del Oficio” han sido los módulos que más le han gustado, incluyendo un “tema” que por años ha sido una piedra en su zapato. “Computación. Yo ni siquiera sabía prender uno y ahora ya sé muchas cosas”, relata orgullosa.

De igual forma destaca el módulo Habilitación Laboral, “porque nos está fortaleciendo y dando la confianza para llegar con mayor seguridad al trabajo”.

Sobre sus proyecciones de cara al futuro, Inés está expectante y decidida a alcanzar la inserción laboral. “Sé que TPH asegura la práctica y ayuda con la búsqueda de empleo, así que eso es una preocupación menos. Mi meta es trabajar con contrato indefinido y en un lugar grande, como el Casino Marina del Sol”.