1

Programa “Capacitación en Oficios”: TPH da inicio a curso “Auxiliar en Nutrición y Dietética”

 

En el curso conformado por 20 entusiastas mujeres de diferentes edades, destaca la inclusión de Enite Faustín, proveniente de Haití con la ilusión de mejorar sus condiciones de vida en nuestro país.

Tras un extenso proceso de selección que convocó a más de 130 interesadas, finalmente se dio el vamos al curso Auxiliar en Nutrición y Dietética -jornada mañana- en dependencias de la Fundación.

Erna Ugarte, Directora Ejecutiva de TPH dio la bienvenida a las participantes y las instó a no claudicar en su propósito de capacitarse en el oficio para posibilitar y facilitar su incorporación al campo laboral.

“Aquí la gente llega a capacitarse porque quiere trabajar. El compromiso nuestro es que ustedes identifiquen sus propias capacidades y nosotros las vamos a ayudar a que las refuercen para que se inserten en el mundo del trabajo. Estamos convencidas de que el trabajo dignifica a las personas y esa es nuestra apuesta”, detalló Ugarte.

Por su parte, una de las protagonistas, Enite Faustín de 29 años, dejó su natal Haití con la esperanza de una mejor vida tras recibir comentarios de que Chile era un país de oportunidades para las y los extranjeros. Hace un año y cuatro meses aterrizó en Santiago, donde tuvo trabajos esporádicos que no le garantizaron mayor bienestar. Hace unos meses llegó a Concepción y su situación no mejoró tanto más, motivo por el cual decidió inscribirse en este curso y de esa forma “aprender más para tener mayores posibilidades de encontrar un trabajo estable”.

IMG_9277

“Allá en mi país las cosas están más complicadas, así que vine a Chile buscando una vida mejor. Mi sueño –con este curso- es aprender más, trabajar un tiempo acá y volver a Haití para ayudar a la gente”, agrega recordando a su pequeño hijo que dejó con su abuela y con la promesa de volver a estar juntos algún día en el país centroamericano.

Pese a la adversidad, malos tratos y racismo del que ha sido víctima, Enite no se desanima, ya que pese a la hostilidad de algunos, ha conocido personas buenas que la han acogido y apoyado desde su llegada a suelo nacional.

Sonia Luna es otra de las integrantes del curso. Divorciada y viviendo con su hija en el tradicional sector de Barrio Norte en Concepción, optó por este programa como un desafío personal “porque tengo muchas ganas de prepararme en un oficio para no seguir teniendo trabajos informales”. “Con el certificado en mis manos me sentiré mucho más cerca de cumplir mi sueño de trabajar en una clínica u hospital”, agregó.

Respecto a la duración del curso, éste contempla 350 horas en su etapa de capacitación y 200 horas de práctica laboral. Forma parte del programa “Capacitación en Oficios” de Sence y es desarrollado por Fundación Trabajo para un Hermano Concepción.