cierre tics curso

Iniciativa desarrollada por Fundación TPH Concepción: Con la inserción laboral como meta participantes del curso Auxiliar Administrativo en TIC’s finalizan fase de capacitación

En un mundo cada vez más globalizado y tecnologizado, el conocimiento y dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) se transforma en una necesidad básica en la fuerza laboral de instituciones y empresas de todo orden, por ese motivo, Fundación Trabajo Para un Hermano Concepción apostó por el desarrollo esta iniciativa financiada con recursos del Programa “Capacitación en Oficios” de Sence.

415 horas de capacitación contempló la formación de este curso que premunió a las y los participantes las herramientas idóneas para el desarrollo de actividades administrativas enfocadas en el uso de soportes y softwares computacionales.

25 personas de diversas edades iniciaron este proceso en marzo y esta semana se bajó el telón con 19 mujeres y tres varones que durante las próximas semanas deberán realizar una práctica laboral de 200 horas. Ésta representará un primer acercamiento con el trabajo real.

Erna Ugarte Romero, Directora Ejecutiva de Fundación TPH destacó el alto número de participantes que completó esta fase, lo que da cuenta de su motivación y esmero. “Este programa se financia con recursos del Estado y se ejecutó para que ustedes accedan al mundo del trabajo. De ahora en adelante las buenas cosas que ocurran en sus vidas en el ámbito laboral, dependen exclusivamente de ustedes”, destacó.

Por su parte, la apreciación generalizada del curso fue el alto nivel de la capacitación recibida, puesto que a partir de un modelo metodológico del “aprender-haciendo”, pudieron comprender la teoría del oficio y llevarla a la práctica a través de ejercicios dinámicos y participativos. “La etapa de capacitación fue excelente, hubo complicaciones, no fue fácil, pero lo logré. Acá he crecido mucho como persona”, relató María Teresa Muñoz.

De igual forma, los módulos dirigidos al desarrollo de las habilidades blandas fueron muy agradecidos por las y los participantes, pues éstos “nos ayudarán a resolver situaciones de conflicto y tensión en nuestros futuros trabajos”, manifestó Cleria Troncoso. “TPH me ha entregado todas las herramientas para acceder al mundo del trabajo”, agregó.

Sobre las proyecciones de cara al futuro, el denominador común es terminar con un contrato de trabajo en las manos que permita a las y los participantes mejorar su calidad de vida y la de sus familias. “Mi meta ahora es terminar la práctica y encontrar un trabajo estable donde poder seguir perfeccionándome en esta área”, relató Francisco Vera.

De ahora en más, Fundación Trabajo Para un Hermano continuará alineado con el objetivo central del Programa “Capacitación de Oficios” de Sence,  que es contribuir a la inserción laboral formal de sus beneficiarios.