FUNDACIÓN TPH TUVO REUNIÓN CON EQUIPO DEL OBSERVATORIO LABORAL DEL BIOBÍO

Con la idea de planificar un mejor 2019, Fundación Trabajo para un Hermano Concepción (TPH) se reunió con el equipo del Observatorio Laboral Biobío, generando un espacio de conversación y retroalimentación en cuanto a la situación productiva y de ocupaciones de la Región.

Durante el encuentro, encabezado por Luis Méndez Briones, coordinador del Observatorio Laboral, junto a Tania Avilés Zúñiga, directora ejecutiva de TPH y Oriana González Iraira, gestora laboral de TPH, se abordaron las brechas existentes entre oferta y demanda de ocupaciones en el mercado del trabajo actual, en grandes grupos ocupacionales, empresas, grupos prioritarios o instituciones, entre otros.

“Para nosotros fue muy importante esta reunión, porque nos permite validar el trabajo que venimos realizando en el área formación. Respecto a los cursos que realizamos, tienen pertinencia a la realidad laboral de la Región, considerando los más demandados y el nivel de empleabilidad. Contar con la información que entrega el Observatorio Laboral, representa una herramienta para seguir proyectando nuestro trabajo futuro, para desarrollar cursos donde las personas que se capacitan puedan encontrar un trabajo en el área en que se forman y puedan insertarse laboralmente en un trabajo dependiente”, comenta González.

Y es que para TPH este Observatorio ejecutado por la Universidad del Bío-Bío con apoyo de BanOTIC, corresponde a una de las fuentes de información más confiables, puesto que se encuentra integrado en la red desarrollada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

 

Información regional

En ese sentido, el coordinador Luis Méndez es enfático en decir que los datos e  información recogida por ellos y que aporta la pertinencia de la formación, y el vínculo entre vacantes de empleo y buscadores de empleo, corresponden a la nueva Región del Biobío, vale decir,  sin Ñuble. “Llevamos un poco más de un año y medio, por lo tanto, en términos cronológicos este observatorio no llega a su adolescencia. Eso tiene una limitante en términos de que no hay demasiadas estadísticas de la nueva Región. Pero como es una respuesta de implementación, esperamos que estas cosas se vayan resolviendo, porque un observatorio debe quedar para siempre siendo un aporte a la comunidad”, apunta.

El coordinador también se refiere a la realidad actual de los observatorios laborales a nivel nacional. “En nuestras 16 regiones ya hay 13 o 14 observatorios operando. Entonces, también se puede tener una radiografía no sólo del Biobío, sino también del resto del país”, comenta.

A partir de 2019 se realizarán estadísticas y encuestas directas. “Vamos a hacer trabajo de campo. Eso es más caro de hacer, porque requiere una metodología distinta, pero tiene una ventaja que es proporciona la información cuantitativa con mucho más detalle, para que sea más fácil de comparar y analizar. En concreto todo esto lo hemos ido levantando desde una plataforma que es la web del observatorio, ahí aparecen las 70 ocupaciones más demandadas de la Región, a juicio de empresarios y trabajadores”, finaliza Méndez.