TPH INICIA UNA NUEVA LÍNEA DE ACCIÓN SOLIDARIA PARA AYUDAR A HAITIANOS

La realidad de los más de 250 inmigrantes haitianos que hoy residen en Barrio Norte de Concepción, se torna cruda cuando se mira de cerca.

Sin embargo, la lucha diaria de este grupo de foráneos por lograr la estabilidad económica y social en un país totalmente ajeno al suyo, no cesa ni siquiera con las limitaciones que, en la mayoría de los casos, les presenta el idioma.

Esto, gracias a la ayuda de los vecinos del sector, quienes han aportado, en gran medida, a que estos haitianos puedan sobrellevar de una manera más amena las consecuencias de la inmigración.

En ese contexto, el equipo de Fundación Trabajo para un Hermano (TPH) ha querido atender a esta problemática social, iniciando una nueva línea de trabajo solidario, que va en favor de enseñar español a haitianos de Concepción, para aportar a su inserción social.

 

¿Qué hacemos?

 De acuerdo a nuestra misión, fomentamos el aprendizaje del idioma español a inmigrantes haitianos que llegan a nuestra ciudad en búsqueda de nuevas oportunidades laborales, aportando con compromiso y excelencia de lecciones significativas para  mejorar sus condiciones de vida.

 

 

¿Quiénes pueden participar?

Pueden recibir clases gratuitas de español todos los inmigrantes haitianos que han llegado hasta Concepción en búsqueda de superación.

 ¿Cómo y cuándo participar?

Los interesados pueden inscribirse para recibir clases gratuitas en nuestra casa, ubicada en Juan de Dios Rivera 1364, Barrio Norte. Las jornadas se están realizando todos los sábados, de 16 a 18 horas.

 

 

 

 

MIRADA A FUTURO

Como fundación no sólo nos interesa insertar socialmente a nuestros vecinos inmigrantes, sino que en un futuro no lejano, también nos importa aportar a su inserción laboral. Para hacer realidad este sueño y llevar a cabo de una manera más seria y profesional este plan piloto, hemos querido generar redes de colaboración con diferentes actores locales.

En ese contexto, nuestra primera mesa de trabajo contó con la participación de 11 actores sociales.

  • Marta Cortés del Ministerio de Desarrollo Social
  • Ernest Noel de Cesfam Tucapel
  • Javier Lara de Seremi Salud
  • Aileen Calzadilla del Comedor Capilla C. Peregrino Sta. Sabina
  • Álvaro Benavides de FONASA
  • Blanca Costa de Vicaría Pastoral Social
  • Erna Ugarte TPH
  • María Cristina Huerta de Dirección del Trabajo
  • Patricia Concha de Seremi Educación
  • Claudia Pino Cruz de Seremi de la Mujer
  • Maryorie Nelson de Organización de Venezolanos

 

 

¿Cómo colaborar con este proyecto solidario? 

En Fundación Trabajo para un Hermano Concepción estamos dispuestos a recibir la colaboración de quien desee aportar a la iniciativa. Estamos abiertos a ampliar nuestra red de contactos con el fin mayor de ayudar a nuestros vecinos inmigrantes. Pueden escribirnos a contacto@tphconcepcion.com

 

COMPROMISO REAL

Fenel Edmond

Nuestro compromiso con los inmigrantes haitianos busca ser constante. De hecho, el 20 de agosto pasado, quisimos acompañar a nuestro vecino Fenel Edmond, ingeniero informático, al programa Cuestión de Análisis de Radio UdeC, para hablar sobre las principales limitaciones que afectan a sus compatriotas radicados en Concepción.

 

 

 

*Para escuchar el programa completo debes hacer clic en la siguiente foto y seleccionar fecha 20 de agosto de 2018.