Cursos “Auxiliar de Nutrición y Dietética” y “Auxiliar Administrativo en Tics” recibieron sus certificaciones en emotiva ceremonia

La emotividad, si duda, fue la gran protagonista en la Ceremonia de Certificación de los curso “Auxiliar de Nutrición y Dietética” y “Auxiliar Administrativo en Tics”, que ejecutó Fundación Trabajo para un Hermano Concepción (TPH) en 2017, gracias al aporte del Programa Capacitación en Oficios, impulsado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Las y los participantes, finalmente, recibieron sus diplomas, tras haber cumplido con todas las etapas exigidas durante el proceso de capacitación, vale decir, quienes finalizaron con éxito sus fases lectivas y sus posteriores prácticas laborales.

Auxiliar Administrativo en Tics, jornada tarde.

Auxiliar Administrativo en Tics, jornada mañana.

Auxiliar de Nutrición y Dietética, jornada tarde.

Auxiliar de Nutrición y Dietética, jornada mañana.

 

La cita, que se realizó el viernes recién pasado, en el hotel Wyndham Garden Concepción, dio por finalizado el proceso de capacitación de todas y todos los participantes que pasaron por TPH, para abrir paso a un nuevo camino en sus vidas, a partir del trabajo y la inserción laboral.

Carlos Jara, seremi del Trabajo Biobío.

En ese sentido, Carlos Jara, seremi del Trabajo de la Región del Biobío, quien fue testigo de esta jornada solemne, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, que van en beneficio directo de personas que buscan mejorar sus condiciones laborales. “Es emotivo ver cómo tanta gente se supera y sale adelante gracias a estos programas, porque uno ve a muchas otras personas que si no tienen posibilidades de capacitarse, lamentablemente, van quedando rezagadas. Es importante el aporte de Fundación Trabajo para un Hermano, pero tampoco hay que olvidar el aporte que hace el Sence. Estoy muy contento con esta ceremonia y ojalá haya muchas más”, comentó la autoridad regional.

 

Iván Villagrán, jefe de gabinete de la Gobernación Provincial de Concepción.

Iván Villagrán, jefe de gabinete de la Gobernación Provincial de Concepción, también participó de esta certificación. “Estas ceremonias incentivan a que las personas puedan seguir estudiando y puedan seguir capacitándose, porque esos son las dos cosas fundamentales para tener más oportunidades en la vida. Espero que sigan así. Estas instancias tienen que repetirse año a año para que más personas puedan estar en este lugar”, señaló.

 

 

 

TRABAJO COLABORATIVO

Tania Avilés, directora de TPH Concepción.

Durante el acto de certificación, Tania Avilés, directora de TPH Concepción, hizo notar el compromiso de esta institución sin fines de lucro, con la comunidad. “Nos sentimos profundamente comprometidos con el desarrollo de hombres y mujeres que buscan crecer tanto en lo personal como en lo laboral, para alcanzar una mejor calidad de vida. Ya son 30 años de presencia en la Región del Biobío, contribuyendo en hacer realidad estos sueños”, indicó.

En cuanto a cifras, es válido mencionar que en los últimos 3 años, Fundación TPH Concepción ha capacitado a 613 personas, de la cuales 223 han sido insertadas laboralmente. “En particular durante el año 2017, se realizaron 4 cursos del programa Capacitación en Oficios. Dos corresponden a ‘Auxiliar de Nutrición y Dietética’ y otros dos a ‘Auxiliar Administrativo en Tics’, llegando a 191 postulaciones, lo que dio como resultado la participación de 90 personas dispuestas a adquirir nuevos conocimientos y a aprender nuevas herramientas, para alcanzar mejores opciones de trabajo. De este número de personas, alrededor de un 40% ya está inserta laboralmente”.

Según las autoridades regionales, sólo el trabajo colaborativo hace la diferencia cuando se trata de mejorar la calidad de vida de las personas. “En este caso todos debemos trabajar en estas instancias, el Gobierno, las empresas, las fundaciones y las personas. Es importante en que la capacitación y la educación estén al alcance de todos”, sostuvo.

Carlos Jara, seremi del Trabajo Biobío.

Algo que comparte el seremi del Trabajo. “Sólo la unión de lo público y lo privado es lo que va a permitir que muchos compatriotas salgan de este nivel de necesidad y de pobreza, en que muchos compatriotas desgraciadamente se encuentran. Para el gobierno es un orgullo saber que todas estas personas han logrado ese punto de apoyo. Como estas actividades, ojalá haya muchas en todo el país, porque eso va a ser un Chile mejor, que es lo que buscamos”, señaló.

 

ALEGRÍA Y GOZO

Carlos Jara, Digna Urrea y Tania Avilés.

Ante el orgullo de sus familiares, las y los protagonistas de esta jornada, recibieron con gozo sus certificados. “Agradezco al Sence por financiar este tipo de programas y a Fundación TPH por entregarme todos los conocimientos y la técnica para lograr mi estabilidad laboral”, dijo Digna Urrea, participante del curso “Auxiliar de Nutrición y Dietética”, en representación de sus compañeras y compañeros que participaron en cursos de TPH, en 2017.

Pero la alegría, sin duda, la aportó la Tuna Femenina de la Universidad de Concepción, quienes con sus sonidos y cantos, lograron de esta jornada, una celebración más íntima y animada.

Tuna femenina de la Universidad de Concepción.

Tuna femenina de la Universidad de Concepción.

Tuna femenina de la Universidad de Concepción.

 

GALERÍA DE FOTOS