CONVENIOS

Nuestra Fundación mantiene convenios vigentes de colaboración con distintas instituciones educacionales y  organizaciones no gubernamentales.

Convenio Marco de Capacitación y Formación Chile Compra

Convenio con la Dirección de Chile Compra,  lo que nos permite actuar como proveedores preferentes del Mercado Público. En esta línea estamos facultados para entregar servicios en las siguientes categorías de:

  • Programas de Especialización para actores del Sistema Educacional
  • Diplomados
  • Capacitaciones (cursos de oficio, generales, organizacionales y de negocios)
  • Acciones de Capacitación Sence.

Convenio Universidad del Desarrollo

Acuerdo realizado el 27 de diciembre de 2012. Ambas instituciones acuerdan realizar las acciones conjuntas que, desde sus respectivos ámbitos de acción, estén orientadas a que las personas u organizaciones accedan a la orientación y asesoría jurídica que requieran, particularmente en el desarrollo de sus proyectos en el ámbito de la innovación y el emprendimiento.

Se designó como coordinador(a) del presente convenio al Sr. Jorge Ugalde Muñoz, Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad del desarrollo en Concepción, Ainavillo 456, Concepción, quien velará por la correcta aplicación del mismo.

Convenio con Red de Emprendimiento Popular (REP8)

REP8 es un conjunto de 6 organizaciones sin fines de lucro, fundada el 30 de Agosto 2012, que se unieron para conformar una red de apoyo al microempresario y microemprendedor enfocado en rubros económicos populares de la octava región, además de Fundación TPH Concepción, se encuentran asociadas a esta red:

  • Acción Emprendedora
  • Instituto de Formación y Capacitación Popular (INFOCAP)
  • Fundación Trascender
  • Techo-Chile
  • Fundación Superación de la Pobreza

Convenio Universidad de la Frontera

El convenio considerada articular un trabajo conjunto para el logro de los siguientes objetivos:

  1. Aunar esfuerzos para promover acciones de desarrollo, en materia de formación e investigación, entre otras, en un contexto de valorización del entorno ambiental, físico, económico, cultural y social de la Región de la Araucanía.
  2. Implementar acciones de desarrollo que consideren elementos del patrimonio cultural, de los recursos del territorio y de las capacidades institucionales de los actores.
  3. Rescatar, generar y transferir conocimientos aplicados, en aquellas áreas que generen impacto y fortalezcan el Modelo de Comercio Justo de la Araucanía.

Convenio Universidad del Biobío

Las actividades a realizar dentro del marco de cooperación incluyen:

  1. El desarrollo conjunto de actividades de investigación y extensión, en áreas de interés común.
  2. El intercambio de información y publicaciones científicas.
  3. La organización conjunta de seminarios o conferencias.
  4. La realización de prácticas profesionales.
  5. El desarrollo de proyectos de título o Tesis

El convenio firmado en diciembre de 2013 tiene vigencia de cinco años.

Convenio Programa Servicios Sociales - Subsecretaría del Trabajo

El objetivo del programa es: 
Fomentar la empleabilidad de las personas mediante el desarrollo de proyectos de apoyo social, que impacten directamente en la empleabilidad de éstos, incrementando sus opciones de ingreso a un empleo formal y su permanencia en éste.
Convenio con fecha 18 de abril de 2016:
Proyecto “Mejorando las Competencias Laborales Para el Trabajo e Inserción Laboral de Hombres y Mujeres de las Provincias de Concepción y Ñuble, 2016”

Descargar convenio acá

Convenio con fecha 17 de octubre de 2016:

Proyecto “Contribuyendo a la Inserción de Cuidadoras de Adultos Mayores en la Región del Biobío”

Descargar convenio acá

MEMBRESIAS

Con el fin de aportar a personas y comunidades desde diversos espacios de trabajos, participamos activamente en diversas instancias.

Comité de vinculación con el medio UBB

El Directorio constituido en mayo del 2015, tiene como propósitos orientar a la Universidad en la generación de alianzas con el mundo privado y público regional, nacional e internacional; generar ideas en apoyo al posicionamiento de la UBB; entregar una mirada externa en torno al rol de la Universidad en el medio regional y apoyarla en la propuesta de lineamientos formativos de los estudiantes, entre otros.

Directorio que está conformado por Alcaldes, Seremis, Directores Regionales de servicios públicos, colegios, sindicatos de trabajadores, asociaciones gremiales y Fundación TPH Concepción, única ONG que conforma parte del Directorio de Vinculación con el Medio.

Comunidad de Organizaciones Solidarias

Espacio de encuentro, colaboración y articulación de organizaciones de la sociedad civil que trabajan al servicio de personas en situación de pobreza y/o exclusión social en Chile.

Mesa de Trabajo por la Infancia y Familia de Barrio Norte

Actividad que reúne a instituciones del sector donde se ubica nuestra casa. Su eje de acción es el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes de Barrio Norte.

Consejo Tripartito Regional de Usuarios de la Dirección del Trabajo (CRU)

Instancia que reúne a trabajadores, empleadores, organizaciones académicas y no gubernamentales, representativas de las áreas de actividad productiva y de mayor relevancia económica y social de la región, junto con representantes de la Dirección del Trabajo.

COMERCIO JUSTO

Desde la concepción de que una economía social y solidaria, es posible, gracias al involucramiento de distintos actores de una comunidad: productores(as), consumidores(as) e instituciones. Es que difundimos y compartimos prácticas de Comercio Justo, a través de talleres, dirigidos a estudiantes, trabajadores(as), emprendedores(as), artesanos(as), agrupaciones e instituciones.

En los talleres se facilitan y abordan temáticas vinculadas a cómo llevar a la acción un comercio más equitativo, que favorezca a los sectores más necesitados y que contribuya al desarrollo sustentable de comunidades, tales como, los criterios que se deben cumplir para trabajar bajo esta alternativa comercial:

  • Creación de oportunidades para productores y productoras desfavorecidos económicamente o en desventaja económica
  • Transparencia y rendición de cuentas
  • Pago de un precio justo
  • Respeto sobre normas de trabajo infantil y no explotación laboral
  • Compromiso con la equidad de género y no la discriminación
  • Libertad de asociación
  • Condiciones de trabajo y prácticas saludables
  • Desarrollo de capacidades de los/las productores
  • Promoción del Comercio Justo
  • Respeto por el medio ambiente