Campaña busca recolectar libros para fomentar hábito lector en niños de Guarilihue Alto

“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Lo dijo Miguel de Cervantes, máxima figura de la literatura hispanoamericana, y es justamente lo que Fundación Trabajo para un Hermano, junto al Liceo Guarilihue Alto, ubicado a 14 kilómetros de Coelemu y a 70 de Concepción, quieren para sus alumnos.

Y es que el liceo rural, dirigido por Bernardo Paredes, a pesar de estar geográficamente alejado de los grandes centros culturales del país, sigue persiguiendo firmemente el sueño de formar estudiantes y personas integrales.

En ese sentido, el establecimiento educacional y TPH consideran que la lectura es la puerta de entrada más amplia para lograr dicho objetivo, por ello han lanzado una campaña que busca completar el listado de textos que forman parte del Plan de Lectura 2019 de las alumnas y alumnos del sector.

“Estamos ubicados en un punto neutro, donde nuestros niños y sus familias no son gente de muchos recursos y es bastante difícil para ellos obtener este material. En base a eso, y conversando con TPH, surgió la posibilidad de generar esta campaña, y nosotros muy gustosos y agradecidos estuvimos de acuerdo”, indica Paredes, director del establecimiento.

La idea, según cuenta el educador, es generar el hábito lector en los menores. “Que el libro sea un acompañante y en el fondo hacer conciencia de que la lectura les puede mostrar mundos que la tecnología hoy no puede”, complementa.

Algo parecido piensa Paulina Castillo, profesora de Lenguaje y Comunicación del segundo ciclo escolar (quinto a octavo básico), sobre la importancia de colaborar con esta iniciativa. “De acuerdo a mi experiencia, y lo que yo busco inculcarle a los niños, es que la lectura es un aspecto muy importante que les abre un horizonte totalmente distinto, además de adquirir más conocimientos y más mundo. Yo me he preocupado de presentarles libros que a ellos les llamen la atención. A nosotros nos sugirieron lecturas, pero yo, a partir de las características del grupo curso, adecúo los textos a la edad de los niños. He visto grandes resultados al respecto”, señala la docente.

LA CAMPAÑA

Las personas interesadas en aportar y colaborar con la campaña, pueden hacer llegar los libros requeridos (ver listado adjunto acá), a las dependencias de Fundación Trabajo para un Hermano Concepción, ubicada en Juan de Dios Rivera 1364, o también pueden llamar al 41 2736491 para retirarlos, dentro de la intercomuna. Plazo para donaciones hasta el próximo 30 de abril.

“Desde hace unos tres años estamos trabajando con el establecimiento, apoyando su desarrollo y esperamos seguir haciéndolo más formalmente a partir del año en curso. Nos honra, motiva y compromete, aportar un granito de arena a una educación más justa y de calidad para todos, sin importar su lugar de residencia”, finaliza Erna Ugarte, coordinadora del equipo ATE de TPH.

Ver más: Listado de libros

Alianza