florida

¡Cadena de ayuda! Recolectoras de hierbas medicinales de Florida reciben significativa entrega de compost por parte de Vega Monumental

Lo que inició como una acción de buena fe para contribuir con un grano de arena a un grupo de mujeres de Florida que lo perdió todo en los incendios forestales del verano pasado, con el paso de los meses se transformó en una cadena que ha ido sumando manos con el fin de recuperar su actividad productiva y comercial.

Los embates del fuego afectaron a “Sol Naciente”, grupo de recolectoras de hierbas medicinales del sector rural de Manco, que además de perder sus enseres materiales, perdieron su trabajo, sus plantas y su suelo fértil.

Patricia Yévenes y Paulina Fuentealba, facilitadoras de TPH  y oriundas de Florida, conocieron a las recolectoras y en primera instancia canalizaron a través nuestra Fundación ayuda materializada en artículos de hogar… pero no era suficiente.

Gracias a las gestiones y redes de contacto de TPH, se desarrollaron reuniones con Indap Biobío, quienes comprometieron su ayuda y pusieron el foco en cómo proceder para beneficiar al grupo de mujeres. Infocap por su parte, está instaurando talleres de carpintería para la fabricación de muebles y otros utensilios útiles para la producción de hierbas medicinales. De igual forma, el “Centro de Educación y Tecnología ubicado en Yumbel, ofreció una capacitación en uso de fertilizantes orgánicos a las recolectoras, quienes además son beneficiarias de Indap”, acotó Patricia Yévenes.

Posteriormente, Vega Monumental se sumó a la cadena de ayuda y esta semana llegó hasta la localidad de Manco a entregar una significativa cantidad de compost, abono orgánico útil para revitalizar el suelo dañado. La comitiva del centro comercial fue encabezada por su Gerente, Sergio Molina, quien se manifestó dispuesto a seguir colaborando con “Sol Naciente” en acciones vinculadas a la comercialización de sus hierbas.

El compost, producido por la propia Vega, fue entregado en una íntima ceremonia. Mery Núñez, presidenta de “Sol Naciente”, se mostró emocionada por la buena voluntad y esfuerzos de las instituciones públicas y privadas que han participado en esta cruzada.

“Quiero agradecer a todos por estar acá. Para nosotros es emocionante porque como recolectoras perdimos todo en el incendio. Agradezco a la municipalidad, a la gente de Indap y a TPH especialmente, a Patricia (Yévenes) y Paulina (Fuentealba) que nunca nos han dejado de lado”.

“En lo particular, perdimos nuestro trabajo, nuestras hierbas. Ahora tenemos que plantar nuevamente para poder recolectar”, agregó.

Por su parte, Pedro Soto, Director de Desarrollo Comunitario del municipio floridano, señaló que desde su vereda han realizado gestiones con diversas instituciones públicas para canalizar ayuda de manera diligente. De igual forma reconoció la buena voluntad de organizaciones como TPH, argumentando que “es loable, porque lo hacen de buena fe y es pura donación, puro voluntariado, puras redes de contacto. Como municipio se lo queremos agradecer ya que no cualquiera tiene la voluntad de venir y trabajar de manera directa con las afectadas”.

La ceremonia desarrollada en la sede de la Junta de Vecinos del sector, incluyó una breve capacitación sobre el uso correcto del compost, que fue oficiada por Desiderio Bustos, Encargado del Proyecto Compost de Vega Monumental. La amena jornada culminó con un ágape campesino con productos y preparaciones típicas.