“ENCUENTRO SOCIAL E INTERCULTURAL” LOGRÓ GENERAR ALEGRÍA Y ACERCAMIENTO ENTRE COMUNIDADES INMIGRANTES

Gracias a la voluntad y compromiso de todas y todos quienes conforman la Mesa de Trabajo Público-Privado para Inmigrantes de Concepción, finalmente, se logró concretar con éxito el “Encuentro social e intercultural”, que se realizó en el Liceo José Manuel Balmaceda, junto a participantes de diferentes países.

La voz de Richard Joseph, fue la que dio ánimo y alegría a esta jornada de intercambio cultural.  Se trata del haitiano que en noviembre del año pasado se hizo conocido por salvar a una mujer chilena que cayó desde un noveno piso en la comuna de Independencia, Santiago.

“Creo que este espacio de multiculturalidad es algo importante, porque todos nosotros somos inmigrantes, ya sea de lejos o de cerca. Si buscamos bien nuestras raíces todos venimos de algún lado, entonces hay que disfrutar esto en todos los sentido,porque siempre hay cosas que nos unen. Somos uno mismo, nadie es diferente. Las diferencias sólo están en la mente”, comentó Joseph.

Hasta el lugar, llegaron personas dispuestas a compartir saberes culinarios, deportivos y artísticos entre comunidades de chilenos, haitianos, venezolanos, ecuatorianos, dominicanos y colombianos. También hubo puestos de información, para aquellos inmigrantes que buscaban resolver sus inquietudes sobre ciertos servicios públicos.

               

“Nos sentimos contentos porque logramos nuestro objetivo de generar un espacio de esparcimiento e intercambio cultural entre comunidades de inmigrantes y penquistas, desde la voluntad y el cariño”, apunta Verónica Larrañaga, coordinadora del evento.

Para Patricia Concha, profesional de la Seremi de Educación, quien también forma parte del equipo de organización, esta jornada cumplió con entregar alegría. “A mí lo que más me gustó fue ver las sonrisas de quienes participaron, no sólo de un encuentro entre personas chilenas y extranjeras, sino también un encuentro entre extranjeros,porque eso nos fortalece a todos”, señala.

 

CULTURA Y DEPORTE

Entre las actividades artísticas, destacó el talento de la banda juvenil, formada por estudiantes del Colegio San Ignacio de San Pedro de la Paz, quienes abrieron esta fiesta cultural con clásicos del rock mundial y algunas de sus composiciones propias.

                                   

El Sexteto de Cuerdas integrado por ex alumnos de la Escuela Cruz del Sur, también regalaron al público su repertorio clásico y folclórico, demostrando su gran calidad musical.

Durante el encuentro también hubo actividades deportivas donde se enfrentaron grupos de haitianos, con equipos de Fonasa y el Colegio Mozart Schule de Concepción.

                   

Para Sergio Martínez, director del festival Migrafest que se realiza en la capital nacional, quien también estuvo presente en la actividad, este encuentro es un real aporte a la unión entre comunidades. “Acá convergen instituciones públicas, fundaciones privadas y organizaciones ciudadanas para generar un diálogo entre personas de todos los orígenes y razas, con el propósito de hacer valer nuestros derechos”, señala.

Además, complementa que con esta cita intercultural “estamos ejerciendo el derecho a vivir en un espacio intercultural, donde se nos dan garantías culturales, sociales y políticas como un derecho fundamental humano. Eso me parece maravilloso, a través de esta acción social concreta y que se realiza de una forma muy lúdica”, finaliza.