57 emprendedores adjudicaron financiamiento del Fondeproc-Tomé con apoyo y asesoría de Fundación TPH Concepción

Se trata de microempresarios, trabajadores independientes, agricultores, artesanos y mujeres del programa Jefas de Hogar de la comuna de Tomé quienes fueron asesorados por un equipo de TPH Concepción con el objetivo de ganar recursos de la versión 2019 del Fondo de Desarrollo Productivo Comunal, Fondeproc.

La ceremonia de certificación de los emprendedores y emprendedoras que adjudicaron el fondo tuvo lugar el martes 10 de diciembre, en la Municipalidad de Tomé y contó con la asistencia de Horacio Hernández, Encargado de la Oficina de Turismo, Lily Castillo, Coordinadora de Fomento Productivo y María Fierro, Directora de Fundación TPH Concepción.

El FONDEPROC corresponde a recursos económicos que el municipio pone a disposición de su comunidad desde el 2009, con el objetivo de fortalecer las actividades productivas y microempresariales del territorio. Es así como cada año a través de un trabajo mancomunado entre TPH Concepción y la unidad de Fomento Productivo, se lleva a cabo la convocatoria, capacitación y canalización del financiamiento.

En este contexto, Horacio Hernández, se refirió al impacto de la iniciativa. “No solo se colabora con la entrega del dinero a los emprendedores sino que detrás de eso existe un apoyo y capacitación, en el mismo tema de la postulación a los proyectos, por ejemplo. Y por otro lado, están los talleres enfocados en conocer el mismo negocio que tienen”. Herramientas a partir de las cuales, según sus antecedentes, satisfacen las necesidades de los emprendedores que por primera vez participan en concursos de financiamiento.

Desde la mirada de Andrés Aravena, emprendedor dedicado a la encuadernación y artesanías de madera, tanto las capacitaciones como el financiamiento fueron un apoyo, “aprendí a cómo calcular el precio total de un producto y pude entender lo que es el mercado”. De igual modo, valoró la oportunidad de conocer en los talleres a otros emprendedores de áreas afines a la suya.

Asimismo, Nayadeth Fuentealba, aprendiz de artesana que trabaja confeccionando decoraciones y arreglos florales, destacó de su participación en el Fondeproc que “tuve capacitaciones, charlas donde nos explicaron cada paso para postular y talleres donde aprendimos a sacar los costos variables y costos fijos”. Agregando que, “no tengo formalizado mi emprendimiento todavía, pero este es un paso para seguir adelante”.

Por su parte María Fierro, Directora de la Fundación, felicitó a los hombres y mujeres que ganaron el financiamiento, a través de sus palabras en la ceremonia de certificación, “desde la fundación agradecemos poder vincularnos con emprendedores del territorio. El 2009 fue la primera vez que se generó este convenio con la Municipalidad de Tomé y hasta hoy la motivación del emprendedor y la emprendedora sigue siendo la misma, la de concretar el proyecto que a cada uno lo motiva”.

Cabe señalar, que el municipio de Tomé, junto a Fundación Trabajo Para un Hermano Concepción, realizaron la convocatoriamediante un concurso abierto, del Fondo de desarrollo productivo comunal – Fondeproc 2019, como una forma de garantizar transparencia y acceso equitativo a esta oportunidad de financiamiento, para emprendedores/as y microempresarios/as.

VER IMAGENES

Publicado en Destacadas, Noticias.