30 AÑOS DE METODOLOGIA CEFE EN CHILE

Historia de CEFE en Chile
CEFE llego a fines de los 80 y se ha mantenido como una metodología muy viva hasta hoy. Son casi 30 años desde que los primeros Cefistas chilenos fueron entrenados en el primer Tot de América realizado en Uruguay el 1989.
Una de los pilares para mantener vigente CEFE en Chile ha sido Fundación Trabajo para un Hermano Concepción que el 2019 celebro su cumpleaños N°31, y de ellos 27 años aplicando CEFE. En 1992 participamos del primer Tot en Chile y segundo de Latinoamérica. Desde esa fecha adoptamos CEFE en nuestras acciones de formación con diversos grupos objetivos, en el ámbito del desarrollo de habilidades sociales, de emprendimiento, de gestión, de asociatividad y en capacitación para la inserción laboral.
Nos apropiamos y apasionamos con CEFE, encontramos que es un excelente método para facilitar procesos de formación que tienen en su centro a las personas, que permiten a los participantes empoderarse, expresarse y potenciar sus habilidades. Todo lo cual es completamente coherente con la misión de esta Fundación, cuyo propósito es generar desarrollo en las comunidades a través del emprendimiento.
En 1996 optamos por transferir esta metodología, desde ese año hemos facilitado y gestionado 42 talleres de Formación de Facilitadores en Chile y otros países de Latinoamérica.
Ya son cientos los facilitadores CEFE entrenados por el equipo TPH concepción. Funcionarios del estado, profesionales independientes o de consultoras privadas y ONGs; docentes de educación secundaria y universitaria, empresarios; son algunos de los grupos que están aplicando CEFE en sus cursos de formación.

¿Que explica la inserción de CEFE en Chile?
Son varias las razones de los buenos resultados de nuestras convocatorias y propuestas con CEFE. Una muy relevante es la validación de CEFE en las instituciones estatales de capacitación que piden facilitadores con CEFE. Instalar CEFE en el Estado ha sido un factor decisivo.
Por otra parte, nuestra perseverancia en mantener el estándar del Tot Cefe, difundir sus beneficios, llegar a nuevos grupos para su aplicación y estar siempre en la Red Internacional, han sido importantes para mantener el posicionamiento y expansión de CEFE en Chile y para llevarlo a otros países. Cefe Internacional nos ha posibilitado un sentido de pertenencia a una red global donde encontramos colegas, todos en el mismo camino de contribuir al desarrollo de nuestros territorios a partir de la acción emprendedora de sus habitantes.
No obstante, en el transcurso de estos 30 años de CEFE en Chile, han llegado otras metodologías, hemos perseverado con CEFE y la complementamos con otras herramientas. En nuestros talleres incorporamos Coaching, Enfoque de Género, Trabajo Corporal, Biodanza y otros sistemas de aprendizaje.
Nuestro desafío sigue siendo reforzar la promoción y la utilización de la metodología CEFE. Para esta pretensión es básico propender a una aplicación de CEFE rigurosa, que cuide la calidad en su aplicación y sus principios fundamentales. De allí que una de nuestra línea de acción es difundir y concretar el proceso de licencias internacionales. El 2019 entregamos licencias a 7 colegas que solicitaron nuestra mentoría para acceder la acreditación de Cefe internacional.

Publicado en Destacadas.